Qué es CINEDUMOTION

Materiales Educativos del Proyecto #cinedumotion 

ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Recursos para el lenguaje audiovisual, historia del cine, semiótica, la narración secuencial, percepción visual, unidades didácticas secuenciadas y ejercicios de creatividad. Infografías, cortometrajes, animación, creación de personajes y audiovisuales para la Educación Secundaria, Bachilleratos, Artes y Ciclos Formativos.
CinEduMotion ofrece también recursos para la animación stop motion en Educación Secundaria.

Las Etapas, cursos, ámbitos, áreas y materias están dirigidas a la Educación Secundaria abarcando principalmente a 1º, 3º y 4º de ESO (Educación Plástica y Visual) y com mayor amplitud en Cultura Audiovisual en Bachillerato, asignatura en la que me he especializado.

Este site está recopila mis recursos interactivos para el aprendizaje del lenguaje audiovisual con contenidos y ejercicios para la materia de Educación plástica, visual y audiovisual y la asignatura Cultura Audiovisual de Bachillerato en varios idiomas, siendo el español la lengua principal.

Elaboro actividades, graduadas en su nivel de dificultad por unidades didácticas integradas, con la finalidad de facilitar al alumnado los mecanismos para reconocer los elementos básicos del lenguaje visual, los códigos propios de cada medio de comunicación visual y el lenguaje narrativo secuencial.

Las actividades están enfocadas a la investigación, en la que la información
usada por los alumnos se realiza a partir de una exploración dirigida.

Una vez finalizado este proyecto se estructura para Procomún del INTEF con una introducción, contenidos, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusiones.

Uno de los objetivos es diferenciar los efectos visuales utilizados para atraer la atención del receptor y las distintas finalidades comunicativas que poseen las imágenes empleando recursos basados en la creación de animaciones, ilustraciones, infografías y cortometrajes. Utilizo aplicaciones digitales interactivas que facilitarán pruebas de auto-evaluación para cada etapa educativa.

Pretendo con estos materiales capacitar al alumnado en el uso y empleo de la terminología específica del ámbito de la materia de estudio sobre todo en español pero también en gallego e inglés para alumnos y profesores con recursos, visionados y soluciones prácticas.

Implemento ejercicios con propuestas de carácter interdisciplinar y transversal para aplicar metodologías de aprendizaje por proyectos basadas en competencias.

Procuro favorecer la atención personalizada de todo el alumnado por medio de la gestión de conocimientos y resultados. A través de RRSS para una comunicación más fluida fuera del aula y avanzar en el desarrollo de pruebas de evaluación estandarizadas, según establece la LOMCE, de modo que permitan establecer valoraciones precisas y comparaciones equitativas con el seguimiento de la evolución a lo largo del tiempo de los resultados obtenidos en base al currículo básico establecido por el MECD y la Comunidad Autónoma de referencia.


Imparto actualmente la materia de Cultura Audiovisual de 1º de bachillerato de Artes en el IES María Soliño en Cangas (Pontevedra) y un taller de animación como actividad extraescolar para alumnos de 1º de ESO y voluntarios de otras materias. Me resulta de gran utilidad también el recurso stop motion now que desarrollé  en 2012 para implementar dicha docencia.

Cinedumotion requerirá una actualización y  ampliación de contenidos contextualizados a posteriori como consecuencia del rápido avance de recursos técnicos y la necesidad de destacar comprender y valorar el respeto a la propiedad intelectual. 

La capacidad para comunicar de forma narrativa con imágenes en movimiento es un proceso lento y costoso, que no se puede estudiar desde un punto de vista conceptual, sino que se adquiere como consecuencia de la práctica y de la experiencia aplicada en ejercicios graduados. Cinedumotion podría ser un buen recurso procedimental desde el primer curso de E.S.O. en lo que se refiere a la comprensión de los códigos más sencillos así como un manual complementario de aprendizaje y visionado para alumnos y docentes de las materias relacionadas con la Cultura Audiovisual y todas aquellas mateiras que deseen emplear el audiovisual.

Precisamos dar una respuesta adecuada las necesidades del alumnado por etapas contemplando la diversidad de estilos de aprendizaje. Los amplios contenidos necesarios a desarrollar para una sólida educación en los cursos de ESO implican poco tiempo material en nuestra asignatura para introducirse en aspectos tecnológicos y en la experimentación del lenguaje narrativo digital, con dificultad para abarcar la materia en todos sus amplios contenidos. 
Tanto en 1º como en 3º de educación plástica, visual y audiovisual, en el primer trimestre, introducimos las bases del lenguaje visual y herramientas que pueden optimizar capacidades creativas para todos los ámbitos y  el rendimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje con la interpretación y realización de documentos narrativos y la elaboración de audiovisuales más complejos para cualquier asignatura y ámbito educativo. En 4º de la ESO se requieren recursos y herramientas específicas dado su carácter propedeútico idóneo para trabajar por proyectos.

La exploración dirigida es una metodología que fomenta la investigación, ya sea individual o grupal, a través de la selección de los datos relevantes cara al aprendizaje. Para consolidar el proceso de aprendizaje es necesario graduar el nivel de dificultad de los recursos diseñando un banco de actividades encadenadas, en el que los ejercicios previos apoyen los posteriores.

Todo el material creado bajo esta licencia creative commons estará disponible a través de plataformas de libre acceso con la posibilidad de una administración compartida con el equipo de innovación educativa del INTEF (MECD) permitiéndoles en este proyecto posibles modificaciones posteriores y la publicación en sus repositorios.

La creatividad aplicada desde las nuevas tecnologías contribuye a la motivación, la educación en valores y una aproximación a la Cultura de la Historia del Arte de España. Nuestras modestas producciones artísticas y educativas mejoran cuando somos capaces de elaborar trabajos coherentes con el momento en el que vivimos.

Propongo ideas y recursos para la elaboración de proyectos basados en competencias para la Educación Primaria y Secundaria desde la transversalidad, para Acciones Educativas en el Exterior y para proyectos de colaboración entre centros educativos. 

Contiene una Unidad didáctica Integrada de animación a la Lectura por medio de la creatividad audiovisual sobre a obra “Platero y yo” de Juan Ramón Jimenez y en conmemoración del aniversario de su publicación en 1914 nos sirvió el curso 2014-2015 para poner en práctica trabajos de colaboración entre el alumnado bajo el título "Platero y Nosotros": platerocinedumotion. Fruto de la aplicación en el aula de esta UDI alumnos consiguieron un premio en el Certamen Nacional de video creación PoesiaSinPapel 2015.

Los materiales que propongo están vinculados con la metodología que utilizo
en las clases de cultura audiovisual y educación plástica y visual:

Repaso a la documentación relacionada con el tema, explicación de los
conceptos del programa, análisis y aplicación práctica, propuestas, tutela de
ejercicios en el aula y realización de una puesta en común de los trabajos de
los alumnos. Se plantea el estudio de algunos apartados a modo de aula invertida y siempre participativa.

Por medio de enlaces a otros de mis proyectos anteriores proporciono variedad de textos e imágenes y un amplio apoyo audiovisual para la explicación
de los contenidos de las materias. Comparto las galerías de trabajos de diferentes grados de dificultad y con distintas metodologías y técnicas con el fin de realizar actividades para aprender investigando y tomando decisiones.

Evaluación webquest.
Ha sido elaborado este material accesible en la red para que el alumnado amplíe conocimientos y puedan trabajar realizando una auto evaluación. Los contenidos publicados bajo el formato exelearning que se publicarán en Procomun me facilitaron esta labor.

Metodología por bloques de contenidos
Para el bloque de contenidos "Stop Motion, comunicación y narrativa digital":
Exposiciones teorico-practicas (explicaciones de los conceptos y realizaciones
de animaciones, paso a paso, con dispositivos a nuestro alcance), propuesta de
ejercicios para realizar en el aula bajo la supervisión del profesor, análisis de
trabajos de otros años, navegación dirigida por Internet, puesta en común de
los trabajos y de las investigaciones de los alumnos.

En el apartado "técnicas de creación audiovisuales":
Comentario y análisis de producciones audiovisuales desde la invención de la fotografía y el cine hasta la actualidad, explicaciones detalladas de las distintas metodologías de visualización,
interacción con la cámara a las aplicaciones informáticas y el análisis de ejercicios.

Para "técnicas de edición":
Captura de imágenes, explicaciones y visualizaciones sobre montajes audiovisuales y realización de animaciones con valor estético y sentido narrativo.

Webquest con contenidos ajustados diferentes niveles educativos propuestos con pruebas de evaluación individualizadas creadas con hotpotatoes y exelearnig. Los ejercicios son de tipo respuesta corta,
selección múltiple, rellenar huecos, etc. La realización por parte de los alumnos de una video creación se hace indispensable para aprender a aprender haciendo, colaborar en equipo y expresarse con confianza y criterio estético en este medio.

Otros Materiales:
Un Blog colaborativo de alumnos para la actividad y unidad didáctica "Platero y Nosotros".
Un canal de video con resultados audiovisuales y tutoriales de producción propia.
Un tablero en Pinterest para las infografías elaboradas por los alumnos.



Recomendación del uso de sofware libre y/o disponible en los sistemas operativos de uso extendido libres o en periodo de prueba.
Obtimizar los dispositivos para trabajar con imagen y video.


CONTENIDOS
La Percepción Visual.
La lectura de la imagen.
Precursores de la imagen en movimiento y de la animación en España.
El guión.
Adaptaciones literarias.
El lenguaje audiovisual:
Encuadre y composición Planos, ángulos y movimientos de cámara.
El Tiempo: plano, toma, secuencia: valores narrativos.
El montaje: transiciones y efectos de post-producción.
Edición digital:
Editor de imágenes y edición de video.
Técnicas de animación stop motion.
Edición con Video Croma.
Edición de audio.
Redacción de comentarios.

Los nuevos materiales que se desarrollan específicamente en Cinedumotion permiten una evaluación del proceso de aprendizaje de los contenidos detallados.
Planteo ejercicios prácticos para el desarrollo competencial en donde el alumnado toma protagonismo en el proceso de aprendizaje individual y grupal.

Durante varios años he recopilado información y compartido experiencias didácticas con similar propósito al recurso #cinedumotion.  Los voy publicado en los siguiente enlaces:

• Material para el alumnado:
• Orientaciones didácticas ligadas al material del alumnado.

Otros enlaces publicados también por el autor:


En cinedumotion voy realizando una rigurosa selección de algunos de los materiales contenidos en mis proyectos anteriores seleccionando y  dando mayor relevancia a los nuevos recursos elaborados para esta web.





CanalArtes blog

@canalartes twitter

reconocimiento
Compartir con Licencia Creative Commons BY/NC/SA