*

*
Autor: Jose Manuel García Plazuelo

Unidad didáctica: Poesía Visual y Audiovisual (El cine experimental)

POESÍA VISUAL Y AUDIOVISUAL
RECURSO, MATERIALES Y METODOLOGÍA:


Caligrama de Guillaume Apollinaire. Imágen dominio público

La poesía visual se remonta practicamente al inicio de la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos por ejemplo en la grecia clásica. Los caligramas pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso. La poesía visual tal y como la entendemos hoy surge como herramienta experimental de la imagen y de los elementos plásticos, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predominando sobre el resto de las partes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio. Los creativos que experimentan este medio se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, el teatro, la acción poética, el performance, la música, la lírica discursiva y ciertas producciones audiovisuales dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesía objetual, poesía fonética, poesía conceptual minimalista, poesía sonora, poema acción, etc. Movimientos artísticos de principios del siglo XX como el dadaismo generaron obras innovando y acercando este medio de expresión actualizando  a artistas de disciplinas más clásicas. Facilitaron la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos expresivos. Uno de los artistas actuales que representan la Poesía Visual de forma magistral y a través de la fotografía es por ejemplo Chema Madoz.

Los caligramas son composiciones poéticas en las que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema con un grado de iconicidad mayor o menor en función de su dibujo. La poesía visual con textos y dibujos de Guillaume Apolinaire fueron pioneros en la experimentación formal, preludiando la escritura automática surrealista. Los poetas rompén deliberadamente la estructura lógica y sintáctica de la narrativa como por ejemplo en los Poemas de la Paz y la guerra. Recurso en procomún taller-de-caligramas-y-poemas-dadá

"algunos textos rompen con la distribución tradicional de las líneas y presentan una atípica imagen visual, como en el caso de los caligramas"

La poesía audiovisual, por otro lado, es una video presentación o un video libro que puede contener poemas visuales, pero generalmente son imágenes que ilustran un poema textual. Es un recurso educativo muy interesante para trabajar varios ámbitos educativos.




Metodología

En la asignatura Cultura Audiovisual de bachillerato abordamos previamente los siguientes apartados, definiendo conceptos y documentandolos visualmente con los recursos y materiales del blog para la materia.
En la asignatura educación plástica visual y audiovisual en la ESO los contenidos se temporalizan y seleccionan para realizar una aproximación a la alfabetización audiovisual.


Conceptos


1.Percepción Visual (Fisiología  y Psicología)
2.Lectura de la Imagen
3.Precursores de la imagen en movimiento
  Fotografía  
  Fonógrafo 
  Inventos pre-cinematográficos
4.Historia del Cine de 1895 a 1929
5.Lenguaje audiovisual
Encuadre y composición.
Planos, ángulos y movimientos de cámara.
Temporalización: Acciones paralelas  Elipsis.
Plano, toma, secuencia: valores narrativos.         
6.El Montaje
Transiciones, efectos de post-producción. Edición dixital. Editor de imaxes. Edición de video. Técnicas de animación. Edición de audio
7.El Guión
8.El cine documental  
9.Las vanguardias artísticas
10.Redacción de comentarios

.(enlace) Esquema del curso por trimestres en Cultura Audiovisual

Imágenes de "a un punto de vista"
Materiales
Para apoyar documentalmente con una metodología multidisciplinar y transversal utilizo los siguientes documentos y visionados que he distribuido por etiquetas relacionadas en indices del blog de Cultura Audiovisual para el aula; materiales y recursos para la animación stop motion y los elaborados especificamente para el presente proyecto cinedumotion con el que implemento y agrupo proyectos anteriores.




El cine experimental de las primeras vanguardias elevó a la categoría de arte contemporáneo sus producciones cinematográficas.

"...En general, se entiende por cine de vanguardia o cine artístico el que se desarrolla totalmente al margen de la narrativa convencional , a veces de forma tan radical como el cine abstracto, con intereses y prácticas cinematográficas totalmente diferenciadas..." fuente cinecam

Los movimientos artísticos que surgieron alrededor de los años 20 en Europa (dadaismo, surrealismo, expresionismo, futurismo, cubismo, etc.) no dudaron en emplear este nuevo medio de expresión plástica y de narrativa secuencial. En una época de utopias sociales y artísticas la investigación a través de la experimentación aportó considerables avances técnicos, semióticos y analíticos.
Las vanguardias históricas, en el primer tercio del siglo XX, tienen en común la crítica a los valores estéticos dominantes y al propio concepto de arte, incluidos aspectos como la producción, difusión, exhibición y consumo de la obra de arte. La experiencia de lo moderno introdujo la velocidad, los electrodomésticos, los objetos de consumo y nuevas herramientas de trabajo para el artista.


El cine de vanguardia rompió con la narrativa convencional (aportada por los pioneros D.W.Griffith y Edwin S. Porter en Estados Unidos) y legitimó un nuevo producto artístico más allá del espectáculo popular en que se situaba el cine. Se convirtió en un objeto artístico en si mismo. Como consecuencia de la investigación en la expresión cinematográfica, además de las tendencias y estilos fauvistas, futuristas, dadaistas, etc... grandes directores nos dejaron un legado de creaciones realizadas en el cine surrealista inspirado por Dalí, el cine soviético de principios del siglo XX y el expresionismo alemán.



En el taller de animación con alumnos voluntarios y de niveles inferiores de la ESO sintetizo el análisis del lenguaje audiovisual en principios más básicos de la persistencia retiniana, que comprenden realizando pixilaciones, de la narrativa secuencial, de los tipos de encuadre y angulación, etc. En 4º de la ESO tratándose de un curso propedéutico trabajamos por proyectos. Con unas nociones de edición de video con Windows Movie Maker cualquier usuario del sistema operativo más extendido puede comenzar a realizar sus primeras producciones. Muchos alumnos prefieren utilizar las versiones de prueba de otras aplicaciones. En linux pueden instalar software gratuito básico (pitivi) o profesional (cinelerra). A todos les insisto en la importancia de grabar con un dispositivo bien fijado o situado en un trípode, sobre todo para las animaciones, grabar en ambientes bien iluminados, cómo maximizar el rendimiento de sus ordenadores y editar pequeñas secuencias para no saturar sus equipos.

Las alumnas Elena Outeiral Otero y Nerea Lorenzo de 1º de bachillerato recibieron en A Coruña un galardón en el concurso nacional palabrassinpapel 2015 con el audiovisual "Quisera ser paxaro" realizado completamente por ellas en el desarrollo de la presente unidad didáctica durante el curso escolar aplicada en el aula.



Resultados y productos
Todos los ejercicios que se han realizando o entregado para evaluación desde el año 2009 hasta el 2019 se pueden ver en un canal de youtube creado para archivo del proyecto docente canalartes, muchos de ellos también en vimeo.

 
            Jose Manuel García Plazuelo. cc


Publicado en