Nociones básicas de percepción visual

El ojo humano es uno de los sentidos que más importancia y desarrollo ha tenido en el proceso evolutivo del ser humano. Junto con el oído la vista forma una simbiosis que nos permite recibir información, descodificarla e interpretarla. Influyen en estos elementos de recepción algunos factores biológicos y los condicionantes sociales, culturales, educacionales y de experiencia personal en el resultado de la percepción.

El ojo es una cámara oscura que recibe los rayos de luz reflejados sobre los objetos y espacios. La imagen se recibe en el fondo de la retina tras pasar por el iris de forma invertida. En la retina tenemos los conos y bastoncillos que transmiten al sistema nervioso la información sobre la forma, los colores, la perspectiva y la graduación tonal de lo que vemos. Funciona como una cámara oscura recibiendo los rayos de luz que se reflejan en los objetos de forma invertida al atravesar el iris. En el cerebro esta información es procesada invirtiendo la imagen del fondo de la retina para obtener la sensación visual.


Captura de pantalla de google imágenes.

La cámara oscura servía como instrumento para dibujar repasando en el papel las líneas, formas y matices de la imagen reflejada. Los rayos de luz se invierten al entrar por un pequeño orificio.
El principio de la cámara oscura era utilizado para ver eclipses solares y como herramienta de dibujo.
Hubo civilizaciones como Grecia que ya empleaban la cámara oscura, pero es en el siglo X cuando aparecen documentos que confirman su uso, el conocimiento del funcionamiento de la cámara oscura y su relación con la visión. Fue descrito por Abu Ali ibn al-Hasan (Alhazen), un científico árabe que vivió entre los años 965 a 1038. Abu Ali aplicó el principio de la cámara oscura para explicar la formación de la imagen visual en el ojo.
dibujo de Leonardo Da Vinci




En el Renacimiento Leonardo Da Vinci investigó la cámara oscura y la fisiología de la visión. En una sección del ojo podemos observar este principio aplicado a la percepción visual tal como aparece en uno de sus dibujos.






En el fondo de la retina tenemos unos complejos sensores, conos y bastoncillos que transmiten al nervio óptico la información que el cerebro interpreta girando la imagen y generando la sensación visual.

Enlace a documentación audiovisual sobre psicología y fisiología de la percepción visual.



Texto y Fuente:  Cultura Audiovisual “cinEDUmotion” La cámara oscura